Sergio Llull celebra su triple frente al Baskonia.

Sergio Llull celebra su triple frente al Baskonia. EFE

Baloncesto

Llull, máximo triplista de la Euroliga: bate el récord de Navarro y suma una gesta más a su carrera

El escolta del Real Madrid alcanzó los 624 triples en 403 partidos y dejó atrás la marca del exjugador culé, que finalizó su carrera con 623.

24 abril, 2024 09:43

Sergio Llull (Mahón; 1987) es uno de los nombres más importantes del baloncesto español. Su talento y sus gestas con el Real Madrid de baloncesto y con la Selección le han llevado a convertirse en jugador acostumbrado a alcanzar grandes cotas. Su último partido contra Baskonia en los playoffs de la Euroliga fue testigo de ello.

Llull se convirtió en el máximo triplista de la Euroliga con una canasta en el último y definitivo cuarto frente a Baskonia. Como si la cosa no fuese con él, el escolta del Real Madrid anotó una de sus típicas para 'mandarinas' para sellar, aún más si cabía, la victoria de su equipo en el WiZink Center.

El jugador del Real Madrid, con ese triple, superó a toda una leyenda del baloncesto como es Juan Carlos Navarro. El ex del FC Barcelona ostentaba una marca de 623 triples en 341 partidos, pero esa marca ya es historia. Llull alcanzó los 624 en 403 encuentros, por lo que es el nuevo rey de la larga distancia en la competición europea.

Le había costado más de lo esperado llegar a esa cifra. En el duelo anterior se había quedado con un escueto 1/6 en triples y frente a Baskonia no había estado acertado en sus primeros lanzamientos desde la larga distancia, ya que solo había anotado uno que le había ayudado a igualar ese mítico registro. Sin embargo, la magia de Llull apareció cuando más difícil parecía el asunto. 

Recibió de Rudy en la línea de 3 cuando el reloj marcaba 3:39 para el final del encuentro y faltaba apenas 10 segundos para que se terminase la posesión. Miller-McIntyre le acechaba para evitar la canasta. Tras varios segundos dubitativos, pensando en cómo finalizar la acción, Llull se decidió a jugársela.

El escolta del Real Madrid Sergio Llull (d) celebra una canasta ante el Baskonia, durante el primer partido de los cuartos de final de la Euroliga.

El escolta del Real Madrid Sergio Llull (d) celebra una canasta ante el Baskonia, durante el primer partido de los cuartos de final de la Euroliga. EFE

Apostó por un tiro frontal. La presión del jugador de Baskonia le hizo desequilibrarse, algo que siempre ha sido costumbre en sus grandes canastas, pero no se achicó ante eso y la ayuda del interior rival. Lanzó sin miedo, con el pabellón en un silencio casi sepulcral, y el balón entró mansamente en la red tras tocar un par de veces. La magia ya se había hecho.

En ese instante, Chus Mateo, consciente de lo que había hecho su pupilo, decidió darle descanso para recibir la ovación de un público volcado absolutamente con él. Se llevó los aplausos de todos los aficionados presentes en el WiZink Center, daba igual que fuesen del Real Madrid o del Baskonia, la multitud fue consciente de la gesta que acababa de alcanzar Llull.

Idilio con el triple

El idilio de Sergio Llull con los triples en la Euroliga comenzó hace más de tres lustros. El jugador, que firmó en 2007 por el Real Madrid, debutó en la máxima competición continental en 07/08, pero se quedó en blanco desde la larga distancia. Sería a partir de la 08/09 cuando comenzaría a percutir las redes rivales y desde ese momento no ha dejado de anotar triples por toda Europa.

Siempre le ha dado igual el rival y ha sido capaz de anotar frente a 39 equipos distintos desde el triple, algo de lo que muy pocos pueden presumir. Su mayor momento de esplendor llegó en la temporada 2016/17, cuando estableció su récord con 73 triples en una temporada.

[El Real Madrid se exhibe ante el Baskonia y empieza con buen pie los playoffs de la Euroliga]

Tras batir el récord, se mostró muy orgulloso de habérselo arrebatado a Juan Carlos Navarro. "Me siento aliviado porque llevaba meses en los que la gente me lo recordaba", recalcó Llull tras conseguirlo. "Estoy muy contento y orgulloso de estar ahí, de encabezar esa lista, de pasar a una leyenda como Juan Carlos Navarro, a quien siempre he tenido como referente. Contento por el trabajo y ahora toca seguir", sentenció.

Además, Sergio Llull posee varios récords con el Real Madrid. El de Mahón es el jugador con más partidos en la historia del club. El pasado mes de enero superó el registro de Felipe Reyes, que estaba cifrado en 1.047. Por otro lado, también es el máximo triplista historio del equipo en la ACB. 

Mateo, rendido

Chus Mateo, técnico del Real Madrid, se mostró encantado con Sergio Llull en la rueda de prensa posterior a la victoria frente a Baskonia en el estreno de los playoffs. El entrenador señaló que la valía del jugador trasciende mucho más allá de sus canastas, asegurando que aporta una enorme experiencia a sus compañeros 

"Cuando me han dicho que le faltaba solo uno para lograrlo, hemos ido a por ello. Sergi nos aporta muchísimas cosas, no solo los triples, que son increíbles, sino esa experiencia que tiene, con la que sabe apretar a sus compañeros, incluso a sus entrenadores", explicó el técnico del Real Madrid tras el récord de Llull y el triunfo de su equipo.